10.11.2020

La Red de Aparcamientos B:SM dotada de cobertura móvil de banda ancha

Aparcamientos B:SM ha dotado de cobertura móvil de banda ancha a 40 aparcamientos de su red, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y usuarias, facilitar sus gestiones diarias y orientarse hacia los nuevos usos de los aparcamientos como centros multiservicio de movilidad.


A partir de ahora, los usuarios y usuarias de la Red de Aparcamientos BSM disponen de una mayor conectividad en la hora de hacer llamadas, navegar por internet y utilizar nuevos servicios de valor añadido como el acceso a los vehículos compartidos, el uso de los puntos de recarga mediante el móvil o el uso de los puntos de recogida del comercio electrónico.


La instalación ha ido a cargo de la empresa Cellnex Telecom, que ha equipado los aparcamientos con tecnología DAS (Sistemas Distribuidos de Antenas) que ofrece la cobertura móvil 3G y 4G sin perder la señal en ningún rincón de los aparcamientos. En total, se han dispuesto más de 500 pequeñas antenas repartidas por las plantas de todos los aparcamientos, con especial incidencia en los puntos de uso principal: cajeros, centros de control, puntos de recarga de vehículos eléctricos, áreas de carsharing y carriles de circulación.


Esta tecnología tiene perspectivas de futuro, puesto que está preparada para adaptarse a la cobertura 5G. El proyecto ha supuesto una inversión de 1 millón de euros, que incluye, también, el mantenimiento integral de la infraestructura.


Mejora de la experiencia del usuario

Este despliegue comporta importantes beneficios y ventajas para los usuarios y usuarias, puesto que garantiza el acceso a internet desde todos los puntos del aparcamiento. De este modo se consigue mejorar la experiencia del usuario en cuanto a la calidad de las llamadas y el uso de internet y de los servicios asociados a las aplicaciones móviles.


La cobertura permite también poder utilizar sin problemas los puntos de recarga para vehículos eléctricos de la red Endolla Barcelona que se encuentran en los aparcamientos y que se gestionan a través de la app smou.


Además, las ventajas asociadas a esta mayor conectividad permitirán desplegar nuevas aplicaciones y realizar una conversión conceptual en Centros de Servicios bajo una óptica de aparcamientos inteligentes (smart Parking). Así, se facilitará la gestión de otros servicios de valor añadido como los puntos de distribución y recogida de comercio electrónico y las consignas de mensajería y paquetería. Estos tipos de servicios hacen un uso más intensivo de datos, por eso, los sistemas de conectividad han avanzado al 4G y se ha preparado la estructura necesaria para la adaptación al 5G.

Volver al listado de noticias

 
Subir
Twitter

 
Estamos en contacto