10.12.2019

A partir del 1 de enero de 2020, entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones permanente

La ZBE Rondas de Barcelona limitará la circulación de los vehículos más contaminantes, los que no disponen del distintivo ambiental de la DGT, los días laborables entre las 7.00 h y las 20.00 h.


¿Por qué?

• La contaminación es un problema grave de salud que afecta a todo el mundo y durante toda la vida. En el 2018 murieron 351 personas por causas atribuibles a la contaminación, que es especialmente agresiva con los más vulnerables: niños y niñas, personas mayores, mujeres embarazadas y adultos con enfermedades cardiorrespiratorias o crónicas.

• Barcelona supera los niveles de contaminación marcados por la OMS de forma diaria y continuada. Esta exposición constante a partículas nocivas afecta a la salud y al desarrollo de los niños y las niñas.


¿Qué se conseguirá con la ZBE Rondas de Barcelona?

• Dejarán de circular por la ciudad 50.000 vehículos al día, un 20 % de los vehículos que circulan actualmente. Son vehículos que no tienen el distintivo ambiental de la DGT porque contaminan en exceso. Por ejemplo, retirar de la circulación un vehículo diésel de más de 20 años corresponde a quitar del tráfico 35 vehículos modernos equivalentes. 

• Reduciremos en un 15 % las emisiones de NO2, causadas principalmente por el tráfico. Y en 15 años habremos reducido en un 30 % las emisiones de contaminantes (sobre todo, NO2 y PM10).


Mi vehículo no tiene distintivo ambiental de la DGT, ¿qué hago?

      • Comprueba si pertenece a uno de estos colectivos:

o Transportistas profesionales: tienen una moratoria de un año. No es necesario ningún registro revio.

o Vehículos de personas con movilidad reducida o servicios de emergencias: pueden circular si se registran.

• Si no es así, puedes registrarte y pedir autorizaciones de 24 horas (con un máximo de diez días al año).

• Muévete de forma sostenible. El transporte público y la red ciclista son la manera óptima de moverse por la ZBE Rondas de Barcelona.


La contaminación del aire no se ve, pero se respira. Reduciendo la contaminación, protegemos la salud.

 

 Más información en: zbe.barcelona 

 

 

Volver al listado de noticias

 
Subir
Twitter

 
Estamos en contacto