23.09.2019

El aparcamiento BSM Mercat de Sant Antoni escogido finalista al mejor aparcamiento europeo de 2019

El aparcamiento BSM Mercat de Sant Antoni ha sido escogido finalista al Premio al mejor aparcamiento europeo de 2019 en la categoría de aparcamientos de nueva construcción. La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar en el marco del 19º Congreso de la Asociación Europea de Parking (EPA) celebrado en la ciudad de Málaga entre los días 18 y 20 de septiembre.

El aparcamiento BSM Mercat de Sant Antoni, inaugurado en mayo de 2018, ha sido escogido como finalista de un total de 35 proyectos presentados originarios de 15 países de Europa y de los que el jurado encargado de la selección ha destacado el alto nivel de calidad.

Entre las candidaturas presentadas destacan nuevos equipamientos presentados por las ciudades de Burdeos (Francia), Colonia (Alemania), Florencia (Italia), Helsinki (Finlandia), Lisboa (Portugal), Luxemburgo (Luxemburgo), Manchester (Reino Unido), Mechelen (Bélgica) y Wiesbaden (Alemania).

Entre los puntos que el jurado ha valorado de la candidatura presentada por B:SM destacan tanto los servicios que ofrece como la innovación técnica: accesibilidad adaptada, acceso por reconocimiento de matrícula, puntos de recarga eléctrica, video vigilancia 24H, sistemas de información al usuario y de guía de plazas libres, iluminación LED uniforme, sostenibilidad energética y un concepto de imagen que apuesta por un color de pintura de base blanca que contribuye a aumentar la luminosidad del espacio y por una formulación que reduce el impacto sonoro.


Características y puntos distintivos del proyecto finalista

El aparcamiento BSM Mercat de Sant Antoni es de titularidad municipal y su gestión es un encargo a B:SM del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), organismo del Ayuntamiento de Barcelona. Debido a las especiales necesidades del propio Mercado de Sant Antoni, con oferta comercial los 7 días de la semana proporcionada por los tres mercados que le son propios (alimentación fresca, encantes y dominical del libro), el proyecto de construcción del aparcamiento se planificó como un proyecto que integraba tanto características tecnológicas como funcionales para poder dar servicio tanto a los trabajadores, vendedores y clientes del mercado como a los vecinos y residentes del barrio.

El aparcamiento BSM Mercat de Sant Antoni dispone de una superficie útil total de 14.239 m2, dividida en dos plantas y con una capacidad para 398 plazas turismos (incluyendo 10 plazas para personas con movilidad reducida y 7 plazas para vehículos eléctricos), 102 plazas para motocicletas (incluyendo 8 plazas para motocicletas eléctricas) y 20 plazas para bicicletas.

Este equipamiento ha sido diseñado para garantizar la sostenibilidad del centro de la ciudad y ayudar a resolver los problemas de congestión por medio del aumento de las plazas de aparcamiento fuera de la vía pública, así como para contribuir al desarrollo territorial con el objetivo de paliar las necesidades de movilidad de este histórico barrio de Barcelona.

El aparcamiento se encuentra bajo el remodelado Mercat de Sant Antoni, originario de 1879 y símbolo del modernismo catalán. Durante las obras de construcción se encontraron restos arqueológicos de la antigua Vía Augusta y necrópolis romanas, así como el foso y la contraescarpa de Sant Antoni, construida en el s. SVII.


Entrega de los Premios 2019

La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar en el marco del 19º Congreso de la Asociación Europea de Parking (EPA) celebrado en la ciudad de Málaga entre los días 18 y 20 de septiembre.

La Asociación Europea de Parking (EPA), fundada en 1983, es la organización paraguas que reúne a las diferentes asociaciones de estacionamiento de Europa con el objetivo de facilitar la cooperación entre las organizaciones profesionales de aparcamientos de los diferentes países y el intercambio y soporte mutuo de experiencias profesionales relacionadas con el estacionamiento y la movilidad urbana.

Volver al listado de noticias

 
Subir
Twitter

 
Estamos en contacto